martes, 28 de julio de 2015

Un lagrimón por la cebolla bien vale la pena (I Parte)

La cebolla morada es una de las especies
En apretada síntesis podemos justificar el consumo de la cebolla con solo decir que estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto resulta un medio importante,como depurativo del organismo.

También este vegetal es muy buena para todas las afecciones respiratorias, mantiene correctas funciones cerebrales, actúa contra la depresión y sostiene el equilibrio de la formación de unos huesos fuertes,entre otras muchas bondades.


Todas esas propiedades nutritivas y medicinales del maravillo bulbo se deben a que es rica en minerales y oligoelementos:calcio,magnesio,cloro,cobalto,cobre,hierro,fósforo,yodo,níquel,potasio, silicio,cinc,azufre,bromo.Además,abundan en ella las vitaminas A,B,C yE.Asimismo alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.

Y se de beneficios para la salud se trata,decirles que esta hortaliza es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación,pues además de todas las ventajas antes mencionadas,agregar que  posee una potente acción contra el reumatismo,de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica).

La cebolla  disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota,que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa,que alcalinizan la sangre.

En resumen,cebolla es el nombre común para la Allium cepa, planta del género de hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, originalmente proviene de Asia pero ha sido cultivada extensamente en regiones templadas y subtropicales por miles de años.

Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas,largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo.Las flores, de color blanco o rosa, poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo.Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen sus pequeñas semillas.Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas matas.

Ah ,las lágrimas que salen de los ojos cuando picamos la especia se debe a que al romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal,que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores. Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.(continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario