miércoles, 3 de junio de 2015

Barrera contra la malaria: ajenjo dulce (III Parte)

Cultivo del ajenjo con fines comerciales
Los herboristas chinos estimaban mucho las propiedades curativas del ajenjo dulce.Pero no eran los únicos.Según la bibliografía consultada muchos pueblos de la antigüedad usaban la Artemisia annua para el tratamiento de algunas enfermedades o dolencias del organismo humano, práctica que ha trascendido hasta nuestros días en varias regiones del planeta.

Empleado en forma de té, los entendidos en la materia dan cuenta de que es efectivo para contrarrestar la gastralgia (dolores de estómago), mala digestión, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales, hidropesía, dificultades en la respiración, pirosis (ardor de estómago) y gripes.


Otros aconsejan la infusión en la erradicación de problemas urinarios, histeria, dolores de muelas, mal aliento, flujo, menstruación dolorosa, atrasos menstruales, envenenamientos con plomo y de otros elementos, pestes, intoxicaciones, parásitos intestinales, parásitos de la piel y picazones.

Como puede verse, la farmacopea considera a esta planta como una especie de panacea en múltiples males que aquejan al ser humano. En casos de diarreas o problemas de ventosidades o vómitos, por ejemplo, puede hacerse una cataplasma caliente con las hojas de ajenjo, se coloca sobre el vientre de la persona afectada y se cubre con un lienzo seco.

Para el tratamiento de casos como los anteriores se deja por espacio de unos 15 minutos y luego se retira, volviendo si es necesario a repetir la operación. De esta manera inofensiva puede aplicarse en niños pequeños, cuidando que la temperatura de la cataplasma sea adecuada, no muy caliente.

En el caso de  dolor de muelas, también es aconsejable prepararse un té de ajenjo y hacerse buches con el mismo por espacio de unos minutos, mantener el líquido tibio sobre la zona afectada y en pocos minutos el dolor desaparecerá. Pero ese es solo un paliativo, así que lo mejor sería visitar al estomatólogo. (continuará)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario