lunes, 31 de agosto de 2015

Bolivia continúa trabajos para aumentar producción de quinua

Un cereal de esperanza para  la humanidad
La empresa estatal Pro Bolivia continúa sus trabajos para alcanzar una mayor producción de quinua con la inauguración de dos plantas que apoyarán este renglón, se conoció hoy aquí.

Un informe de la empresa publicado por el periódico La Razón, señala que Pro Bolivia inauguró una planta piloto que produce biopesticida a partir de residuos de quinua y otra experimental, procesadora del grano que funciona con energía monofásica.

La planta productora de biopesticida se encuentra en la capital, se construyó con una inversión de 600 mil bolivianos,
unos 86 mil 206 dólares y en principio se prevé que llegue a producir 500 kilogramos de pesticidas por semana, lo cual permitirá atacar al hongo monilia, que afecta la producción de cacao en el país.

Ambas plantas beneficiarán a 600 productores de Umala, además de agricultores ecológicos de Sapecho y Palos Blancos, quienes recibieron capacitación en el uso de biopesticidas y cultivos orgánicos.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros cinco meses del año Bolivia exportó nueve mil 248 toneladas del cereal, los cuales le reportaron una ganancia de 47,1 millones de dólares, cifras que la sitúan por detrás de Perú en el liderazgo de exportación del grano.

El país vecino logró en igual período un rendimiento superior de 10,75 por ciento, gracias a que comercializó 12 mil 454 toneladas por un monto de 52,2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario