lunes, 24 de agosto de 2015

Un lagrimón por la cebolla bien vale la pena (IV Parte y final)

Bulbos de cebolla plantadas
A saber, el uso de la cebolla no se limita solo al rico sabor que le imprime a las comidas. Las propiedades medicinales, dados  sus  componentes naturales, la aconsejan para contrarrestar algunas dolencias, al tiempo de precaver enfermedades.

En el  tratamientos contra el reumatismo, por ejemplo, deberá hervirse 3 unidades sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos, luego de retirar del fuego reparta la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse.


Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tina en dos dedos de agua para tomar tres veces al día. Pronto notará como el dolor disminuye.

Existen diversas formas de controlar las diarreas, y con la hortaliza no hay ninguna excepción, para aliviar esta molesta afección digestiva. Para tal caso se recomienda realizar la infusión de 15 gramos de su cáscara  en 1 litro de agua,  hervir por 10 minutos, retirarla del fuego y colar. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse.

Si de combatir los problemas ocasionados por la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias se trata, es recomendable hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla  puede ingerirse en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo desea puede endulzar con miel de abeja.

Consejos de abuelos sostienen  que esta planta es de gran ayuda para curar la tos. Con ese fin corte rodajas finas de la especie morada, póngalas en un recipiente hondo y agregue 3 cucharadas de azúcar. Deje la preparación toda la noche al sereno y al día siguiente, en ayunas, tome el líquido espeso resultante. Ese procedimiento deberá realizarlo hasta que el malestar  desaparezca por completo.

Otra receta casera efectiva para calmar la irritación de la garganta ocasionada por agotamiento o la polución del ambiente es mezclar algunos trozos de cebolla cabezona en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día, y tomarse una taza de la sustancia para aclarar la garganta.

Una receta para las anginas es poner a hervir un litro de agua, una vez esté en su punto de ebullición se deben agregar 100 gramos del bulbo bien picado y realizar inhalaciones de aquel vapor, esto es muy efectivo para repeler las molestias ocasionadas por esta afección.

  De tener forúnculos y abscesos  no tiene más que asar una cebolla, machacarla y luego  aplicar en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración.

Si se trata de hemorragias nasales, pues poner la mitad de una unidad recién cortada sobre la nuca del paciente para detener la sangre de la nariz. También se puede respirar su olor con el mismo resultado.

Algunos aseguran que este vegetal es muy bueno para quienes sufren la caída del cabello. Frotando la binza sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. Y hay quienes sostienen que el consumo de la especia  en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la pérdida.

Según la bibliografía consultada,  contra algunas enfermedades de la próstata es aconsejable utilizar la cebolla por sus múltiples beneficios en el campo medicinal.

Para el tratamiento anterior se debe preparar una tintura con el jugo de 40 gramos de bulbos  frescos y mezclar con 120 g de alcohol de 80º. Luego se recomienda agitar muy bien y tomar una cucharada de esta mezcla en un vaso con agua azucarada antes de las comidas principales. Este tratamiento se deberá realizar durante 10 días al mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario