lunes, 19 de octubre de 2015

Planta de la mosca o la magia de la artemisa (II Parte y final)

Varias son las propiedades medicinales
La artemisa está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Desde el punto de vista botánico es perenne herbácea, nativa de regiones templadas de Europa, norte de África y Asia. Crece en suelos nitrogenados, especialmente los no cultivados. Puede alcanzar entre 1 y 2 metros de altura, con raíces leñosas. Florece de julio a septiembre en el hemisferio boreal.

Según la bibliografía consultada, entre las múltiples aplicaciones terapéuticas reza que en la medicina tradicional china pulverizado, tostado, y recompuesto es convertida en una forma llamada moxa.

Para los entendidos del tema la moxibustión de artemisa incrementa el posicionamiento cefálico de fetos que venían de nalgas antes del tratamiento. Como causa contracciones uterinas, se lo ha usado para causar abortos.


Las investigaciones y el uso en la farmacopea popular le han atribuido a la artemisa propiedades aperitiva, digestiva, antiinflamatoria, analgésica, desinfectante, antimicrobiana, antiparasitaria y anticonvulsiva. De ahí el variado empleo por los diferentes pueblo del mundo que la conoce.

Entre las aplicaciones se le señala efecto de emenagoga, estimulante, tónica y nervina. El cocimiento de artemisa está indicado en todos los casos en que la menstruación se retarda a causa de mojaduras, disgustos, enfriamientos, sustos, mala circulación de la sangre, emoción desagradable, etc, en cuyas circunstancias es conveniente usar, con preferencia las hojas en mayor cantidad, pues son estas las que poseen en elevado grado las cualidades estimulantes y emanagogas.

La raíz de la planta debe administrarse preferentemente en las afecciones nerviosas, en la epilepsia, en el histerismo, en las neuralgias, en los vómitos nerviosos y en la corea.
  Antiguamente las parteras la indicaban para después del alumbramiento, pues favorece la expulsión de los residuos y de los coágulos de sangre, ya que estimula la mucosa del útero a una mayor actividad destinada a depurar todas sus impurezas.

Otros usos están asociados a los beneficios en caso de anorexia, digestiones lentas y pesadas. También le atribuyen muy buenas cualidades  para el tratamiento de la anemia y en la activación de las funciones de los riñones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario