jueves, 7 de enero de 2016

Antioxidante por excelencia, la grosella (II parte)

Grosellas rojas y negras
Por su colorido y textura hay quienes las confunden con uvas, pero realmente las grosellas tienden a tener un tamaño algo inferior, y una forma mucho más redonda. Sin embargo, tanto unas como las otras son muy apreciadas por sus cualidades  nutricionales y medicamentosas al mismo tiempo.

A saber, las más conocidas de estas plantas son las grosellas rojas y negras. Y aunque se le suele atribuir más usos medicinas a la últimas, herboristas alemanes y británicos consideran que las primeras tienen propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas.


Otros estudiosos del tema sostienen que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra.

Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.

Los antocianos y carotenoides son componentes abundantes en estas frutas. Luego,  desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos como los antiinflamatorios y acción antibacteriana.

El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis, se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses, como tratamiento y profilaxis.

Por otro lado, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, no de otro tipo de cálculos. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario