lunes, 16 de mayo de 2016

Vive más si te rodeas de naturaleza

Practicar el senderismo es una buena opción
Según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quienes viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menores tasas de mortalidad que aquellos que viven en áreas no verdes.

Esto proporciona una evidencia más de que vivir cerca de la naturaleza no sólo es más relajante y más positivo para nuestra salud mental, sino que también nos hace tener una vida más larga y saludable.

Para combatir los síntomas de ansiedad, estrés o depresión, los expertos recomiendan acercarse a la naturaleza.


Beneficios: Mejora el funcionamiento del sistema inmune y nos predispone a tener buenos hábitos.

De hecho, diversos estudios ya han puesto de manifiesto que las personas que viven en ciudades pero tienen acceso a parques son más propensos a tener una mejor salud mental y cardiovascular. Incluso algo tan pequeño como introducir plantas naturales en la oficina también ha demostrado mejorar la productividad y el bienestar general de los trabajadores.

¿De qué manera la naturaleza afecta al riesgo de mortalidad? Los científicos examinaron a 108.630 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras en EE.UU. entre 2000 y 2008, comparando su riesgo de mortalidad con la presencia de plantas o vegetación en general cerca de sus casas.

Los niveles de vegetación fueron medidos empleando imágenes por satélite durante distintos periodos y años. Tras evaluar todos los datos, los expertos descubrieron que las mujeres que vivían en zonas verdes tenían una tasa de un 34% menos de mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias y un 13% menos de muerte por cáncer, en comparación con las que apenas contaban con vegetación en sus alrededores.

"Nos sorprendió observar tan fuertes asociaciones entre el aumento de la exposición a la naturaleza y las tasas de mortalidad más bajas. Nos quedamos incluso más sorprendidos de encontrar evidencias de que una gran proporción de los beneficios de los altos niveles de la vegetación parecía estar relacionado con una mejor salud mental", comentó Peter James, líder del estudio publicado en la revista Environmental Health Perspective.

Para quienes viven en medio del cemento y la ciudad, rodearse de verde y planificar caminatas en zonas más naturales puede servir de ayuda.

El senderismo, una opción ideal

Antidepresivo

Reduce el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, la zona en la que reside el mal humor y las preocupaciones.

Estimula la creatividad

Estudios demostraron que tras cuatro días de desconexión en la naturaleza, voluntarios puntuaron mejor en un test de potencial creativo.

Aumenta la concentración

Abstraer la mente de las cuestiones cotidianas ha ayudado incluso a aliviar síntomas de trastornos de déficit de atención.

Mejora la autoestima

El simple hecho de atravesar arroyos y contemplar la naturaleza nos hace sentir mejor respecto de nosotros mismos.

¿Qué te pareció esta noticia? (Tomado del sitio web lmcipolletti.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario