jueves, 25 de agosto de 2016

Alpiste, ¿solo para pájaros?

Los granos lustrosos del alpiste
Aunque tradicionalmente conocido como alimento para pájaros, lo cierto es que en los últimos años se ha disparado el consumo del alpiste por parte de un buen número de personas, gracias a que han trascendido informaciones científicas sobre sus diferentes beneficios y propiedades.

Esta planta es una gramínea anual, de crecimiento invierno-primaveral, que se cultiva para la producción de granos en las zonas templadas del mundo. Es considerado un verdadero cereal, cuyos frutos  presentan una composición única y una estructura similar a la de otros de la misma familia botánica como el trigo, la avena, la cebada y el arroz.


El alpiste resulta la única especie de su género que se cultiva para la producción de granos. Los mismos se destinan, casi exclusivamente, a la alimentación de aves ornamentales y en pequeñas cantidades a la alimentación humana y de animales de cría.

De acuerdo a la Real Academia Española, el nombre “alpiste” proviene del árabe hispano y mozárabe alpíš?, y este del latín pistum, participio pasivo de pinsere, moler, machacar. En cuanto al nombre científico Phalaris canariensis, la etimología podría derivar del griego phalaros, que significa ‘lustroso’, aludiendo al brillo de las espigas; y canariensis: epíteto geográfico que indica que es de Canarias.

La gramínea crece en forma de hierba que parece pasto, sus tallos son cilíndricos y huecos, sus hojas son parecidas a las del trigo y tiene vainas largas. Las semillas están envueltas en una cáscara y son de color marrón con un acabado brillante.

Sobre los beneficios de esta especie del mundo vegetal, los países hispanos son los que han sabido aprovechar mejor sus propiedades. Según estudios, tan sólo seis cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo, asimilarla más. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario