lunes, 7 de noviembre de 2016

Aporte a la medicina natural y tradicional en Cuba

Selección y manipulación de plantas medicinales
Por Ronald Suárez Rivas

Con más de dos décadas de trabajo sostenido y perspectivas de seguir incrementando las áreas de cultivo, Pinar del Río, Cuba,  continúa apostando por la producción de plantas medicinales.

Lérida Sánchez Díaz, especialista de la delegación territorial de la Agricultura, explica que en la actualidad se trabaja en un proyecto que pretende multiplicar la superficie en explotación en la finca provincial dedicada a esta actividad.


De unas seis o siete hectáreas que se siembran como promedio todos los años, el propósito es llegar a 30 mediante la incorporación de sistemas de riego y otros equipos, a fin de ayudar a cubrir las necesidades del país e incluso con vistas a la exportación.

La funcionaria afirmó que también se prevé incorporar nuevas áreas en las dos fincas existentes en la montaña, en los municipios de Minas de Matahambre y La Palma, donde el clima es muy apropiado.

En total, en Vueltabajo se cultivan a solicitud del Ministerio de Salud Pública 31 especies de plantas medicinales, destinadas a la producción de jarabes, ungüentos, tinturas y cápsulas con múltiples aplicaciones, desde ayudar a combatir un catarro, hasta el control del colesterol.

El resultado, este año, se estima en alrededor de 46 toneladas de materia prima, que irán a la industria pinareña de medicamentos y a las de otros territorios del país, una cifra considerable si se tiene en cuenta que la mayoría de las hojas, flores y raíces, pesa muy poco, y que en el proceso de deshidratación, su masa disminuye notablemente.

Según la especialista, entre las especies más demandadas se incluyen la manzanilla, la cúrcuma, el jengibre, el orégano y la sábila.

Dijo además, que el programa de desarrollo de la medicina natural y tradicional, se inició a principios de la década de 1990 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el propósito de sustituir medicamentos que en aquel momento, con la llegada del periodo especial, comenzaron a escasear.

Desde entonces, no solo ha ayudado a sustituir productos que deben ser importados, y pudieran estar en falta en determinado mo­mento, sino que ha ganado una gran aceptación en la población gracias a su probada efectividad.(Tomado del Periódico Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario