lunes, 14 de noviembre de 2016

Encuentran plantas en peligro de extinción en cueva recién descubierta

Entrada de la gruta y espeleólogos en acción
Por Elizabeth Borrego

El hallazgo de las dos cavernas más altas de la región centro occidental de Cuba ,en el Pico San Juan  en Cienfuegos, permitió estudiar  una planta del género Pinguicula, cuyo método de alimentación es carnívoro, y descubrir un ejemplar de árbol en peligro de extinción para su posterior reproducción gracias a la permacultura.

Con esta incursión, espeleólogos del grupo Samá de Sancti Spíritus identificaron la cueva más alta del centro y occidente de la isla, ubicada a 1 123 metros sobre el nivel del mar en ese punto de la geografía, perteneciente a la Sierra de Guamuhaya, ubicado en el municipio de Cumanayagua.


Durante una expedición —la decimosexta organizada por el grupo— junto a investigadores de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, el equipo espirituano halló unas diez nuevas cavernas, entre ellas esta que denominaron A6, la de mayor altitud en la zona central y occidental del país.

En la exploración se pudieron reconocer además numerosos restos fósiles de animales como el almiquí, el megalocnus rodens —especie extinta de perezoso gigante que habitó la isla durante el período Cuaternario— y aves aún sin identificar, según reveló a la prensa espirituana Alejandro Romero, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Espíritus.

El Pico San Juan es el punto más elevado del centro y occidente de Cuba y se encuentra a 1 140 metros sobre el nivel del mar. Entre sus cavernas está la conocida como Furnia de los Perros, calificada en 2012 como la de mayor altura en el centro de la isla por ubicarse a 1 029 metros. (Fuentes periódicos Escambray y 5 de Septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario