lunes, 26 de junio de 2017

Apazote, la hierba maravillosa (III Parte y final)

Sus hojas son un magnífico repelente
El apazote es una hierba que le gusta crecer en climas cálidos, la planta crece comúnmente alrededor de las casas y de las carreteras, llega a tener una altura de hasta 60 centímetros, sus hojas son surcadas y dentadas, al frotarlas despiden un olor característico.

Otros nombre comunes que recibe la planta son “Epazote, epazote morado, paico, paico macho, pazote, yerba de zorrillo y yerba Santa María”. Todas las partes de las plantas incluyendo las semillas son utilizadas en la medicina natural desde tiempos remotos.


Un uso externo poco conocido de esta hierba es como repelente para ahuyentar los molestos  insectos como el mosquito, jején, pulgas y otros indeseables artrópodos. En tal caso, friccionar los renuevos frescos o las semillas en la piel. Como desinflamante de la epidermis se aplica en erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.

También similar tratamiento resulta un suavizante natural de la piel. Se puede machacar un poco y mezclar con yogurt natural, luego, aplicar sobre la piel seca o deteriorada. Asimismo puede usarse en mascarillas sobre el cuero cabelludo para evitar la resequedad de este y los problemas algunos problemas debido a la resequedad.

A saber,  la planta se erige como  uno de los mejores recursos herbales para eliminar parásitos intestinales. Contiene compuestos que paralizan lombrices y gusanos intestinales, ayudando a eliminarlas del tracto digestivo. Con tal propósito deberá prepararse una infusión con una cucharadita de epazote fresco en un vaso de agua hirviendo. Dejar reposar 1 minuto, colar y beber en seguida lo más caliente que se pueda. Se le debe dar a niños, mayores de 12 años,  en ayunas y durante 3 días seguidos. Se debe evitar la infusión muy concentrada.

En la antigüedad se empleaba esta hierba para cura trastornos nerviosos como la histeria o el nerviosismo excesivo. En tanto, se ha empleado para tratar padecimientos del pecho y de las vías respiratorias. Era apreciado por las personas que trabajaban encerradas por largos periodos en las minas, pues les ayudaba a limpiar las vías respiratorias.

Es un condimento muy utilizado en México para preparar varios platillos, se le agrega a las judías negras para que estas se aprovechen mejor y no causen gases. En la gastronomía mexicana se utiliza, además, en la elaboración de elotes (mazorcas) y esquites, el chileatole y ciertas variedades de quesadillas y algunos tipos de tamales. Se le agrega a algunas sopas y salsas, tiene un sabor amargo que le da un toque muy especial a la comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario