jueves, 16 de noviembre de 2017

El laurel, más allá de un mito (Parte 4 y final)

Una planta para la salud
La depresión es una enfermedad que requiere de medicamentos para vencerla; sin embargo, hay una planta que podría ayudar en su tratamiento: el laurel.

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que existen numerosas plantas con actividad antidepresiva y ansiolítica, que actualmente están siendo investigadas.

“Los estudios de plantas son trabajos interdisciplinarios en los que participan botánicos, etnobotánicos, historiadores, químicos y farmacólogos”, explica Ricardo Reyes Chilpa, líder del equipo de investigación.


El investigador precisa que una de las enfermedades más comunes en México es la de “los nervios”, que se caracteriza por un estado de inquietud o malestar físico y mental que impide hacer las actividades cotidianas.

Señaló que para tratar este problema existen 92 especies de plantas, de las cuales, algunas son muy conocidas como el zacate limón, hojas de naranjo, flor de tila, pericón, damiana, valeriana, ruda,  toronjil y laurel.

“Descubrimos que sólo 16 plantas tienen estudios experimentales, y de éstas algunas han sido más estudiadas que otras, como la calderona amarilla (Galphimia glauca), en la que se encontró una excelente actividad ansiolítica. Es importante señalar que sólo nueve plantas se emplean en el tratamiento de la depresión y la tristeza, aunque su actividad antidepresiva aún no ha sido investigada”, dijo Reyes Chilpa.

Añadió que una de las plantas contra la depresión es el laurel mexicano (Litsea glaucescens), que podría ser una potencial fuente de compuestos con actividad en el sistema nervioso central.

Y si de usos se trata

La madera de laurel es muy dura y se ha empleado en Andalucía, España,  para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicín de Granada. El árbol de incluidas sus ramas, se utiliza para ornamentación.

Debe advertirse que es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).

Si quiere disponer de un ambiente agradable en el hogar solo tiene que quemar algunas hojas de laurel, luego un especial aroma se esparce a su alrededor, al tiempo de ir purificando el aire y dando una sensación de frescura, placer y bienestar, que permite aprovechar estos beneficios.
Las propiedades que los vapores del laurel tienen para la mente y el sistema respiratorio se deben al linannool (aceite relajante que combate el estrés y los dolores de cabeza) y al cineol (antibacterial y anti bronquítico).

Entonces, vale o no la pena tener siempre en casa un buen manojo de laurel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario