La masa del fruto es amarilla y harinosa |
Ya maduros, la piel se vuelve de color amarillo limón, dorada, naranja, amarilla o amarillo pálido, es muy suave y brillante. Inmediatamente debajo de la piel la pulpa amarilla es relativamente firme y harinosa con algunas fibras finas. El sabor es dulce, más o menos almizclado, y algo parecido al de una batata al horno.
El hecho de que el canistel no es crujiente y jugoso, como tantas otras frutas, parece desalentar a muchos de los que la prueban casualmente. Sin embargo algunos la aceptan de inmediato.
Se cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial cuando los pilotos y tripulantes de la RAF estaban en período de entrenamiento en las Bahamas, mostraron gran afición por el canistel y compraban todos los que podían encontrar en el mercado de Nassau.
Algunos residentes de Florida disfrutan de la fruta con sal, pimienta y zumo de limón o mayonesa, ya sea fresco o después de una ligera cocción. El puré de la pulpa puede ser utilizado en cremas o añadido a la mezcla para helados justo antes de la congelación.
Un rico batido con leche, o "crema de vie", se hace mediante la combinación de pulpa de canistel maduro, leche, azúcar, vainilla, nuez moscada, o de otros ingredientes, en una licuadora eléctrica.
Ha trascendido por su fama un flan "de calabaza" soberbio utilizando: 1 1/2 tazas de puré de la pulpa de canistel, 2/3 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 huevos batidos, 2 tazas de leche evaporada o crema ligera. La mezcla se vierte en un recipiente de cerámica y se cuece durante 1 hora a 250ºF (121ºC).(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario