jueves, 4 de enero de 2018

De Campeche, el canistel (Parte 2)

Frutas del canistel
El canistel es un árbol perennifolio de México a Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, de donde es nativa. Para que vea, erróneamente a veces se la refiere como Lucuma campechiana.

Sin embargo,  es a veces erradamente registrado como originario del norte de América del Sur donde especies relacionadas o similares son indígenas.


Al parecer, se da silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. Se cultiva en estos países y en Costa Rica (donde nunca se ha encontrado silvestre), Nicaragua y Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba (donde es más popular y comercializado en Pinar del Río), las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de la Florida.

Algunos autores apuntan a que el canistel se ha naturalizado en los Cayos de Florida, en las Bahamas y Cuba, pero los especímenes que aparecen creciendo en la naturaleza son probablemente en los sitios de antiguos caseríos.

Según el investigador botánico Oris Russell, semillas de Cuba se plantaron en el jardín experimental de Lancetilla, La Lima, Honduras, en 1927. Y agrega que el Dr. Víctor M. Patino compró frutas en un mercado cubano en 1957 y plantó las semillas en la Estación Experimental Agrícola de Palmira, Colombia. Él informó que varios árboles estaban creciendo bien allí en 1963. Asimismo está incluido en las colecciones experimentales en Venezuela.

El árbol fue introducido en las bajas y medianas elevaciones en las Filipinas antes de 1924 y llegó a Hawai, probablemente en la misma época. Los intentos de cultivarla en Singapur no tuvieron éxito. En 1949 había unos pocos árboles de canistel creciendo en el África oriental.(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario