lunes, 29 de enero de 2018

De Campeche, el canistel (Parte 5 y final)

El cultivo del canistel no requiere de cuidados especiales
Para el  cultivo mdel canistel lo primero que debe tenerse en cuenta es que  esta planta necesita de un clima tropical o subtropical. En Guatemala, se encuentran ejemplares en, o por debajo de 4,600 pies (1,400 m) de altitud. En la Florida, sobrevive el frío del invierno hasta el norte de Palm Beach y Punta Gorda y en áreas protegidas de San Petersburgo. Nunca ha llegado a la edad de fructificación en California. Requiere no más que precipitaciones moderadas, crece bien en regiones con una larga estación seca.

Por su lado, es tolerante a una diversidad de suelos, calcáreos, lateríticos, ácidos de arena, arcilla pesada. Tiene mejor crecimiento vegetativo en suelo fértil y profundo, bien drenado, pero se dice que es más fructífero en las áreas superficiales. Puede ser cultivado en terrenos considerados demasiado delgados y pobres para la mayoría de los árboles frutales.


Cubrir la tierra con desechos vegetales es beneficioso en los primeros años. Un fertilizante balanceado aplicado en el momento de la siembra y durante los períodos de rápido crecimiento es aconsejable, aunque el árbol no demanda cuidados especiales. Las ramas colgantes deben ser podadas para evitar daños por el viento y mantener la forma de la corona.

Las semillas del canistel pierden la viabilidad rápidamente y deben plantarse en unos pocos días después de sacada de la fruta. Si se les quita la corteza, germinan dentro de 2 semanas, de lo contrario puede haber una demora de 3 a 5 meses antes de que broten.

Las plantas crecen rápidamente y empiezan a producir en 3 a 6 años. Existe una variación considerable en el rendimiento, en el tamaño y la calidad de las frutas. Es preferible la propagación vegetativa, a fin de adelantar la producción y para reproducir las mejores selecciones. El injerto lateral, los injertos de hendidura, los de parche y los acodos aéreos suelen tener éxito. Las estacas toman un tiempo largo para enraizar.

La floración se extiende de enero a junio en México. En Cuba, las flores nacen sobre todo en abril y mayo, aunque algunos árboles florecen todo el año. Esta planta tiene la ventaja de entrar en temporada a finales del otoño y el invierno, cuando pocas otras frutas tropicales están disponibles.

Los frutos maduran generalmente de septiembre a enero o febrero, en las Bahamas; a partir de noviembre o diciembre a febrero o marzo en la Florida. En Cuba, la principal estación de fructificación es de octubre a febrero, pero algunos árboles producen más o menos continuamente durante todo el año.

Si se mantienen a temperatura ambiente, los frutos se maduran listos para comer en 3 a 10 días. No se debe permitir que se ablanden demasiado antes de comerlos. En ese estado pueden mantenerse en la bandeja de verduras de un refrigerador doméstico durante varios días.

Lamentablemente, no se han realizado estudios para determinar la temperatura óptima y los niveles de humedad para el almacenamiento a largo plazo y el envío a larga distancia. Esta es una fruta ideal para la exportación a los mercados europeos, donde su color brillante, la suavidad y la forma atractiva serán especialmente bienvenidas en la temporada de invierno.

Pocas plagas y enfermedades atacan el canistel. En la Florida solamente se han registrado para esta especie las cochinillas y los hongos, Acrotelium lucumae (roya), Colletotrichum gloeosporioides (manchas en la fruta); Elsinoë lepagei (mancha de la hoja y sarna), y Gloeosporium (necrosis foliar). El árbol es casi siempre vigoroso y saludable.

Para los seguidores del sincretismo religioso, decirle que la comida dedicada a Oshún –deidad afroamericana dueña de la belleza, del amor, la feminidad y del río-  es sazonada con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario