Ejemplar de la Palma Azul encontrada en Sancti Espíritus |
Aunque desde 1995 especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus habían descubierto esa especie de palmera, no fue hasta ahora que se confirmó su existencia, gracias a un estudio riguroso desde las ciencias botánicas.
De acuerdo con reportes de los autores, procedentes de esta provincia y de Granma, la especie se encuentra solamente en las cercanías de San Felipe, poblado ubicado en zona limítrofe entre el municipio espirituano de Jatibonico y Florencia, en Ciego Ávila, zona colinosa con sustratos de roca serpentina donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales.
La nueva especie se caracteriza, además, por crecer de forma silvestre; su nombre científico es Coccothrinax espirituana. Se conoce popularmente como palma azul, por el color que tienen sus hojas, su tamaño oscila de tres a cinco metros, y es de tallo erecto de 12 a 15 centímetros de diámetro.
Una de las preocupaciones del colectivo científico investigador es que por las pequeñas dimensiones del área donde está, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, posee amenaza de extinción, a pesar de que su población es numerosa.
Igualmente, alertan los especialistas que la especie se encuentra presionada por la pérdida y degradación de su hábitat, y que la zona donde se ubica se reforesta con especies exóticas, para lo cual se emplea el desbroce paulatino del matorral original, y los pobladores del área la utilizan para hacer escobas.
La investigación de Celio Moya López, Julio Pavel García Lahera, Raúl Verdecia y Lester Martínez, fue publicada por Palms, revista científica de la International Palm Society de Estados Unidos. En los herbarios Maximiliano Curbelo, del Jardín Botánico de Las Tunas, y en el Nacional de Cuba, del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, se encuentran ejemplares tipo de la palma azul.
(Con información de Juventud Rebelde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario