lunes, 5 de marzo de 2018

Conozca los beneficios de la dieta DASH

Se aconseja una dieta balanceada rica en frutas y vegetales
La dieta DASH es un tipo de alimentación muy conocida por sus efectos positivos sobre la hipertensión arterial. “DASH” es una sigla en inglés que significa “enfoques dietéticos para frenar la hipertensión” y es la más eficiente en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Este estilo de alimentación tiene como principales efectos la reducción de la presión arterial, la disminución del colesterol total y LDL-col (colesterol “malo”) y el control del peso corporal, favoreciendo la reducción de grasa corporal. Actualmente, también se la relaciona con la prevención de depresión en adultos mayores.


El estilo de dieta DASH consiste en una alimentación en la que abundan las frutas y verduras frescas y los cereales integrales, y, por otro lado,se limitan los alimentos ricos en carbohidratos refinados como las harinas blancas y azucares provenientes de dulces y bebidas azucaradas, como así también, las grasas saturadas presentes en cortes de carnes grasos, manteca, lácteos enteros, frituras, embutidos y chacinados, entre otros. Se prefieren lácteos descremados, aceites vegetales de oliva, canola o girasol alto oleico, frutos secos y semillas y pescados, todos ellos ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados (omega 3, 6 y 9), es decir, las llamadas “grasas saludables”.

Gracias a estas características propias de la dieta DASH, se logra un buen aporte de fibras, vitaminas y minerales, principalmente potasio y magnesio, y menor cantidad de sodio, hidratos de carbono complejos, los cuales son mas saludables y beneficiosos para el organismo, grasas cardiosaludables y, de acuerdo al estado nutricional del paciente (si presenta peso normal o sobrepeso), se adaptan las calorías diarias.

Además, en este estilo de alimentación, se evitan los alimentos con sal añadida, el alcohol y bebidas azucaradas (gaseosas), y los alimentos procesados o industrializados, ya que, por lo general, son altos en grasas, sal y azúcar.

En nuestra región, podemos llevar una alimentación al estilo DASH gracias a las características de nuestros alimentos, como las frutas y verduras de estación, podemos incluir mayor cantidad de panificados elaborados con harina integral o salvado, carnes blancas de pollo o pescados de rio, y controlar el consumo de los alimentos menos beneficiosos nombrados anteriormente.

Recordemos que la prevalencia de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares son muy altas en nuestra provincia, por lo cual, comenzar a llevar a cabo una alimentación de este estilo y aumentar la actividad física, en conjunto, son una excelente opción para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos.(Tomado de MisionesOnline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario