martes, 28 de agosto de 2018

El hicaco y yo (I Parte)

Es propio de zonas costeras y márgenres de los ríos

De muchacho solía darme mis escapadas al río, a contrapelo de la prohibición paternal. Gracias a  esas furtivas  aventuras podía refrescar de la persistente canícula del verano cubano y disfrutar de las travesuras de la chiquillada del barrio que me acompañaba.

Empero, además del chapuzón y las tropelías acuáticas, a todos nos gustaba deambular por la orilla de la corriente, en la cual crecía exuberante vegetación con todo tipo de plantas. Entre ellas prefería una que ofrecía deliciosos frutos comestibles: el hicaco.


Con los años y el estudio supe que aquel obsequio de la naturaleza era un  arbusto de la familia de las Crisobalanáceas, de tres a cuatro metros de altura, con muchos ramos poblados de hojas alternas, ovaladas, muy obtusas, coriáceas y nerviosas; flores de cinco pétalos blanquecinos, agrupadas en las axilas de los ramos más altos, y fruto en drupa del tamaño, forma y color de la ciruela Claudia, y, además, que era espontáneo en las Antillas.

Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, aparecen a finales de la primavera. A fines del verano se produce el fruto en racimos, el del individuo costero es redondo, de hasta 5 cm de diámetro, amarillo pálido con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que el del individuo del interior es oval, de 2,5 cm de largo, y púrpura oscuro.

A propósito, el fruto es una drupa muy similar al durazno aunque más pequeño, con epicarpio cuyo color puede variar con matices entre marfil pálido y magenta purpúreo y mesocarpio blanco de consistencia algodonosa. Su sabor es muy suave, por lo cual es empleado principalmente para ser consumido preparado en almíbar en el estado Zulia, Venezuela donde se le conoce como dulce de icaco, así como en diferentes partes de Colombia.

El Chrysobalanus icaco o hicaco, por su nombre científico, tiene su hábitat natural cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe, incluyendo a Cuba, sur de la Florida y las Bahamas. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario