lunes, 1 de octubre de 2018

De la herádica, la flor de liz (II Parte y final)


La flor de liz como emblema
Como símbolo religioso, La Cruz de Santiago, símbolo de la Orden de Santiago,  tiene la flor de liz  en tres de sus puntas: sobre ambos extremos del trazo horizontal y en el superior del vertical, hacia el extremo inferior se dibuja una espada. La Orden Militar de Santiago se creó en el siglo XII para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela (España), quienes se distinguían exhibiendo este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos.También se la puede encontrar en el escudo del papa Pablo VI (precisamente tres flores de lis). 
 
La Iglesia católica usa la flor de lis como símbolo mariano (de la Virgen María) y es uno de los atributos de san José, en cuyo bastón, según dice una leyenda, habrían florecido uno o tres lirios (el brote de José). 


En ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos. En tanto, es una figura muy popular en los tatuajes por todo el simbolismo asociado. Ella busca representar diferentes aspectos. Por ejemplo, es popular el uso por su misticismo asociada a la masonería y la alquimia que buscan desvendar los misterios de la naturaleza.

Los scouts la hacen suya

Si bien el fundador del movimiento scout, el militar británico Robert Baden-Powell, utilizó por primera vez la flor de lis en la India (1898), su uso como símbolo del movimiento scout lo adoptó en 1907 durante el campamento de Brownsea, considerado el momento formal de fundación del escultismo mundial.

Hay quien afirma que la flor de lis scout es muestra de un supuesto vínculo que el fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell habría tenido con logias masónicas; sin embargo su esposa negó que él hubiera pertenecido jamás a alguna logia.

Hoy por hoy, la flor de lis es el símbolo que representa a los scouts a nivel mundial, ya que también era un símbolo utilizado en la masonería. Sus 6 puntas representan sus 6 pilares, las 3 puntas de arriba, Dios, patria y hogar, y las 3 puntas de abajo, lealtad, bondad y pureza. Hay teorías que apuntan a que acogieron este símbolo “para no perder nunca el norte y seguir el buen camino”, ya que en las rosas de los vientos de los mapas marítimos (cartas de navegación) y brújulas de la Edad Media, el norte se marcaba con una flor de lis.

Su ascendencia botánica

No existe un acuerdo acerca de qué planta se trata, pero a la que más se parece es a la Sprekelia formosissima, que es parecida a una orquídea, bulbosa y con la flor de un rojo muy vivo, quizá de ahí que represente la sexualidad y la fertilidad y es muy común en México, donde era reconocida por los Mayas o Aztecas como “Omexóchtil” que significa Flor del Atardecer ó Estrella Vespertina.

Por otro lado, en Europa puede provenir en cambio de la flor del lirio (Iris pseudacorus), de color claro, a veces, blanco, que en principio se llamó Flor de Luis, por el rey Luis VII de Francia, en el siglo XII, simbolizando la pureza, el alto linaje o la realeza. La flor del lirio a su vez, recibe el nombre de la diosa griega Iris, diosa del Arcoíris, que transportaba las almas de las mujeres al otro mundo al morir, por eso también se encuentran muchas representaciones de la Flor de Lis esculpidas en tumbas, por ejemplo, en la antigua Grecia.

De lo que si no existen dudas es de que a esta hermosa planta, en la herádica, se la conoce como el símbolo del movimiento Scout, y le ha sido atribuido el significado de la pureza, compromiso, el trabajo y la dedicación. También forma parte de los símbolos representativos de algunos países, tal es el caso de Francia.

Luego, desde el punto de vista botánico, se ha comprobado que pertenece a la familia de los lirios. Es nativa de las regiones templadas de México y Francia. Tiene una notable elegancia que proviene de su sencillez, además de esto su facilidad de cultivo ha permitido que su presencia se extienda por todo el mundo, siendo ideal tanto para interiores como para adornar jardineras y plantaciones exteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario