viernes, 9 de marzo de 2012

Frijol común se originó en centro de México

Alimento rico en carbohidratos
Washington, 8 mar (PL) El frijol común (Phaseolus vulgaris L) se originó en el centro de México y no en la región andina como se creía hasta ahora, difundió este jueves una publicación especializada.

La teoría vigente es que este alimento rico en carbohidratos, fibras y proteínas se originó en una ladera de los Andes, al norte de Perú y Ecuador y de allí se extendió al resto del continente.

Pero un equipo internacional de expertos sostiene que las variedades cultivadas en las regiones andinas de Ecuador y Perú, así como en América Central tienen su ancestro común en Mesoamérica.Tales resultados fueron difundidos en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).


Para su estudio los investigadores utilizaron muestras de frijoles con una amplia distribución geográfica y evaluaron la diversidad de los nucléotidos en cinco posiciones de un gen en un cromosoma existente en variedades domésticas y silvestres.Concluyeron que el frijol tuvo su origen en México y que las variedades de Ecuador y Perú descienden de esa primera población.

Expertos del Centro de Investigaciones sobre Cereales en Foggia, de la Universidad Politécnica delle Marche, en Ancona, Italia, de la Universidad estatal de Dakota del Norte y de Dinamarca realizaron el estudio.
lac/mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario