miércoles, 27 de junio de 2012

¿Sabías que el apio....?

Mazo de apio
Según  la tradición oral el zumo de las hojas del apio, solo o combinado con la quinina, es un excelente febrífugo. También el cocimiento de esta parte de la planta o del tallo resulta un gran depurativo de la sangre y se usalo mismo contra las enfermedades del hígado, de los riñones, el reumatismo y la gota. Esas propias hojas cocidas en leche son buenas para el catarro pulmonar, el asma y la afonía. Constituye,además,un diurético de alto valor (contra los cálculos y arenillas del sistema urinario); y hasta hay quienes apuestan por su valor afrodisíaco.

Entre las múltiples propiedades medicinales del apio rezan las indicadas para contrarrestar la acidez, colitis (en ensaladas) y la ictericia (en infusión de 30 gramos del vegetal en medio litro de agua, suministrada en dosis de  tres tomas al día). En tanto, algunos especialistas la recomiendan como tónico, aperitivo (zumo fresco en ensaladas y jugos) y antinflamatorio (semillas en cocimiento).


El también llamado aipo en Brasil es de la familia de las Umbelíferas, nativa de Europa y muy cultivada hoy en todo el mundo. Se consume cruda como hortaliza o cocida. El fruto secado constituye un condimento más en la cocina; puede molerse y mezclarse con cloruro de sodio para preparar lo que se conoce por sal de apio. En la farmacopea, las semillas se emplean de sedante para disimular el gusto de otros fármacos.

En cataplasmas, las hojas pueden emplearse para limpiar llagas y úlceras. El jugo de la planta entera fresca, se usa para reducir las inflamaciones articulares, también para combatir la debilidad y el agotamiento nervioso. Si bien se dice que el consumo del tallo estimula el flujo de la leche tras el parto, no  debe administrarse el aceite o dosis altas de semilla durante el embarazo, pues actúan como estimulantes uterinos y pueden causar un aborto.

En medicina tradicional el apio es usado en forma de decocción, infusión, tintura, jarabe, jugo, polvo y en diferentes preparaciones farmacológicas  modo de extractos y aceites.

Ahora usted está en condiciones de justipreciar las cualidades de esta planta, y así cuando pase por cualquier mercado o placita que se expenda llevar a la casa un ramo de apio, a fin de recibir los múltiples beneficios que le ofrece, nada comparable con el precio módico con que es posible adquirirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario